martes, 16 de febrero de 2010

Geometría en la naturaleza

Todo en la naturaleza tiende a la mínima energía. En los animales no hay cabida para esfuerzos no recompensados. Por ello, se tiende a la eficacia.

Un caso particular es el de las abejas. En el panal conviven miles de ellas, en un espacio realmente reducido, por lo que debe de estar aprovechado al máximo. Una forma de optimizar dicho espacio es utilizando la forma geométrica más optimizada de celdilla con la que construir el panal, por lo que se deben de cumplir dos condiciones:
         - No deben de haber huecos entre celdillas.
         - A un perímetro determinado, el área interior ha de ser máxima.

Por tanto las figuras geométricas que cumplen lo anterior se ven reducidas a tres: el triángulo, el cuadrado y el hexágono. De todas ellas, la que reune más área con un mismo perímetro es el hexágono. Y... vaya! Precisamente la forma geométrica que emplean las abejas!




La geometría no solo está en papel, sino ahí fuera, descúbrela.

Para la mente inquieta:
Información general de los panales
Demostración de las áreas

1 comentario:

joju dijo...

Un hexágono es más parecido a una circunferencia que un triángulo, y además tesela el plano !!! Astutas las abejas que se dan cuenta que la circunferencia tiene un perímetro mínimo para un área dado. Buena relación geometría y naturaleza.


Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta web estan bajo licencia Creative Commons. Usted puede usarlos modificarlos, siempre que no se haga con ánimo de lucro y se cite al autor.