viernes, 26 de febrero de 2010

Geometría Furtiva

Más allá de la circunferencia trazada en el encerado, de la proyección más costosa o la más dificil resolución de los problemas de tangencia, existe una geometría que desempeña un papel creciente y fundamental en la maquinaria bélica moderna: la geometría furtiva.

Es evidente que la geometría es fundamental en la aviónica o en la tecnología naval, pero hasta hace relativamente poco se desconocía la utilización, aparentemente, más simple de ella en este campo. Nos estamos refiriendo a la tecnología furtiva. Esta tecnología permite a un vehículo, sea por aire y más recientemente por mar, desarrollar misiones sin ser detectado. Aparte de las revolucionarias contramedidas electrónicas y el desarrollo de sistemas computerizados indetectables al radar un vehículo furtivo posee, principalmente, una geometría característica que le dota la letalidad y sigilo cual ave nocturna en la naturaleza.



El principal objetivo de la tecnología ya antes mencionada, y repercutiendo directamente en su forma, es la reflexión de las ondas del radar hacia direcciones distintas para evitar así que estas vuelvan y provoquen la detección del aparato. Este proceso se basa en la teoría de un científico ruso el cual aseguraba que las ondas electromagnéticas que refractaban sobre un cuerpo incidiendo sobre una determinada superficie podían no retornar al radar, siendo así invisible a éste.

No se sabe muy bien la causa, pero esta teoría fue a parar a manos del gobierno estadounidense que vio su gran potencial en el ejército.

Un aspecto importantísimo en relación a geometría-furtividad es la que apreciamos en una de nuestras fuentes:

“El uso de triángulos es bastante característico en los aviones furtivos. En la mayoría de los diseños, se utilizan bordes serrados en lugares críticos como las entradas de aire de los motores, las alas, las puertas de las bahías de carga, etc. Esto es más que visible en cualquier fotografía de los aviones mencionados previamente. Estos triángulos, más o menos pequeños, están hechos de manera que la onda, al ingresar, sea dirigida hacia el interior, de manera de rebotar en sus lados y salir, disminuida, hacia otra parte en lugar de volver al aparato emisor.”
 

Otro ejemplo del mismo estilo es el ala del YF-23. Con su forma de triángulo recortado en la punta, nos hace apreciar la inexistencia de ángulos agudos en ciertas partes del fuselaje de la aeronave, descubrimiento esencial en este campo y que centraba todos los esfuerzos en las colas de las aeronaves, parte del avión que más acentuaba su presencia en el monitor de cualquier centro de control aéreo.



Quizá el concepto más importante de este post lo resume un párrafo de nuestras fuentes:

“Una parte más sutil, menos visible pero igualmente importante del diseño furtivo es la alineación de las superficies. Esto es, que la mayoría de las superficies tengan orientaciones y ángulos similares, paralelos, en lugar de ángulos diferenciados. El ejemplo más claro es el del F-22, cuyas superficies de control en las alas y la cola mantienen el mismo ángulo, en planos paralelos. Esta parte del diseño está allí para lograr un efecto particular: hacer que la onda del radar se aleje en una sola dirección en lugar de desperdigarse hacia diferentes lugares, pudiendo alertar a otros radares.”


Para finalizar, comentar que actualmente y gracias al desarrollo de potentes ordenadores, la tecnología furtiva se aplica a curvas, pero a pesar de no apreciarse el interior de los vehículos de estas características esta formado por figuras geométricas simples llevándonos a la conclusión que lo simple y práctico es la mejor solución en casi todas las ocasiones.





Referencias:

Tecnología furtiva
Barcos furtivos
Furtividad naval
F-117

1 comentario:

sirpedoman dijo...

Muy interesante la verdad, una aplicación muy útil al sector de la aeronáutica. Lo de los rusos es discutible, pero no se me permite hablar de ello, seguir así chic@s. Un saludo desde el Hexágono camaradas.


Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta web estan bajo licencia Creative Commons. Usted puede usarlos modificarlos, siempre que no se haga con ánimo de lucro y se cite al autor.