martes, 23 de febrero de 2010

Fractales

Un fractal es un objeto que exhibe recursividad, o autosimilitud, a cualquier escala. En otras palabras, si enfocamos una porción cualquiera de un objeto fractal (imaginemos que utilizamos un magnificador, o hasta un microscopio, para ello), notaremos que tal sección resulta ser una réplica a menor escala de la figura principal.


Otro aspecto importante sobre los fractales es que su dimensión es fraccionaria. Es decir, en vez de ser unidimensional, bidimensional o tridimensional (como es en los objetos que nos son más familiares), la dimensión en la mayoría de los fractales no se ajusta a dichos conceptos tradicionales. Más aún, su valor raramente puede ser expresado con un número entero. Esto es, precisamente, lo que les ha dado su nombre.El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal, como los copos de nieve o las hojas de los helechos , incluso las conchas de los moluscos.



Más información:
Fractales en la naturaleza:

1 comentario:

joju dijo...

Darle un vistazo a http://piziadas.bitacoras.com/archivos/2009/11/28/como-se-genera-un-fractal-recursivo os explico cómo se determina la dimensio fractal en las autosemejanzas


Salvo indicación expresa, todos los contenidos de esta web estan bajo licencia Creative Commons. Usted puede usarlos modificarlos, siempre que no se haga con ánimo de lucro y se cite al autor.